domingo, 28 de agosto de 2011

Ankara o el principio del fin

Si hamijos, como alguno ya sabrá me queda poco de viaje, varias son las razones pero entre otras es porque físicamente estoy pa choped (por ejemplo tengo los pies que parecen los de otro, lástima que no sean los de Messi xD) y mentalmente necesito descansar un tiempo. Hoy hago 120 días de viaje y mi cerebro necesita asimilar todo lo ocurrido y vivido. 2 meses de bici, 1 viajando solo con lo que ello implica y otro acompañado (muy bien acompañado), días en los que en casi todos ellos no sabes donde vas a dormir o lo que te espera en los siguientes minutos o a quien vas a conocer.

Ahora mismo me encuentro en Ankara, ciudad que en principio no tiene nada pero es donde vive Ceyda, y probablemente vuele desde aquí a España o como mucho vayamos a Bursa y así de paso veo un valle nada turístico y que Lechu me recomendó hace unas semanas y de allí al aeropuerto de Estambul.

De paso volveré a las andadas musicales y junto a mis compañeros pero sobretodo amigos David y Magin a darle caña a Rawmatroid que por unas cosas y otras lo hemos tenido un poco parado. Pero tranquilos, muchas y sobretodo buenas cosas estan por venir ;)

De todas formas aún quedan algunos días o semanas, y por aquí lo seguiré contando.

viernes, 26 de agosto de 2011

Subida al monte Kaçkar

El lunes nos arrejuntamos al club de escalada de Ceyda, formado por alumnos y ex-alumnos de la universidad de Bursa, ya que justo ese mismo día iban para allá. Ellos tambien querían subir el pico pero por el lado más dificil. Para ello iban equipados para escalar por hielo, nieve y lo que viniera por lo que sus mochilas pesaban entre 17 y 20 kg mientras que las nuestras eran de unos 7 u 8, con sólo ropa, comida, tienda de campaña y sacos de dormir.

Con un minibus llegamos al pueblo más cercano que está a unas 3 o 4 horas del campo base. Salimos a mediodía de allí y tras varias dudas con la ruta empezamos a darle.



Llevabamos un par de horas y yo salvo un resbalón iba perfecto, el líder, el segundo de abordo, Ceyda y yo encabezabamos la tropa. Cuando llevabamos algo así como 4 horas se dieron cuenta que con la espesa niebla nos habiamos ido demasiado al sur, la solución fue escalar y escalar y mas escalar. Se hizo de noche y no estabamos en el campo base, nos quedaba un kilometro todavía, así que decidimos terminar lo que nos quedaba de escalada y acampar allí. Tengo que decir que yo me lo pasé pipa y llegué arriba el segundo, pero con una mochila como ellos seguramente seguiría allí.

Montamos un par de tiendas de campaña, cenamos sopa, macarrones, pan, queso y té y a dormir.

A la mañana siguiente tocaba llegar por fin al campo base. En menos de una hora estabamos allí, quizá podríamoa haberlo hecho por la noche pero había un par de zonas algo peligrosas para hacerlo sin apenas visibilidad y el lider prefirió esperar.





Al día siguiente si hacía bueno subiriamos ... pero nos despertamos a las 4 y estabamos rodeados de niebla, así que a dormir y esperar un día más.

Los líderes del grupo decidieron que los novatos no subirian y de paso nos dejarían sus cascos para la subida, pero al día siguiente hacía peor tiempo todavía así que viendo que el tiempo empeoraba, que no teníamos equipo para dicho tiempo, que la comida se agotaba y que esperar otro día entero sin nada que hacer es un coñazo decidimos volver a la civilización, ya subiremos otra vez ... y de todas fomas por lo queme contaron lo que hicimos el primer día era más dificil que lo que nos quedaba por lo que me voy bastante satisfecho.

Published with Blogger-droid v1.7.4

lunes, 22 de agosto de 2011

Una flor en el culo

Dejado atrás el sudeste turco nos dirigimos hacia el norte. La idea era ir a las montañas, cerca de Rize, pero por cuestiones de logística decidimos ir primero a ver el monasterio de Sümela, situado cerca de Trabzon.

Llegamos a Maçka de noche y no encontrabamos lugar barato donde sopar, pero nos comentaron que de camino al monasterio había un camping. Yendo para allá un chaval paró su camioneta, echó a sus amigos y nos llevó. Resultó que no había nadie así que sopamos por la cara, como en 9 de los últimos 11 días.

Por la mañana hicimos autostop y el primer coche nos llevó hasta el monasterio, gran triunfo dado que nos habían dicho que sería dificil. La pareja que iba en el coche iba tambien al monasterio y no sólo nos llevarom sino que pagaron nuestras entradas y nos invitaron a desayunar siendo que ellos ya habían desayunado ... así es Turquía y así es el monasterio:







Hablando con nuestros nuevos amigos resulta que iban a Trabzon, lo cual nos venía de perlas para luego ir a Rize. En el mismo sitio donde nos dejaron hicimos dedo y el coche que paró no sólo iba a Rize, sino que subía a Ayder, el minipueblo al que ibamos. Segundo triunfo.

¿Y qué leches hay allí? Pues es el pueblo desde el que se va al monte Kaçkar y aledaños, y nuestro reto es hacer trekking por allí y si podemos subir a la cima de dicho monte. De momento las vistas no estan nada mal y la temperatura ha bajado de los más de 40 grados a unos 15. Tambien hemos aprovechado para darnos un baño turco, curiosa y relajante experiencia, recomendable 100% sobretodo si vas con algún amiguete para disfrutar el tiempp que estes, yo estuve hora y media y se hizo relativamente corto y eso que estaba solo.

Published with Blogger-droid v1.7.4

sábado, 20 de agosto de 2011

Vamonos de aquí

Nuestros dos siguientes destinos fueron idea de Ceyda ya que yo ignoraba su existencia, al igual que Mardin se trataban de ciudades o pueblos muy antiguos.

Midyat no es nada del otro mundo pero mola pasear por sus calles e intentar hablar con los chavales que se te van acercando. Con ellos tuve mi primera conversación en turco que no pasóde un "hola, como estas? Yo bien, gracias. No te voy a dar pasta"xD La pega es el calor reinante, para que os hagais una idea para cuando sale una gota de sudor tu no te das cuenta porque se evapora casi al instante ... y eso que corre una brisilla fresca.



Una vez visto Midyat fuimos directos a Hasankeyf. Yo me esperaba algo como Midyat o Mardin pero no tiene nada que ver, es un pueblecito de 3000 habitantes situado en un río de cuyo nombre por supuesto no tengo ni idea. En cierta manera me recordó a Fenghuang, aunque ésta le da mil vueltas.



Lo que realmente mola es que antiguamente aquí la peña vivía en cuevas, de hecho algunas siguen estando habitadas hoy en día, y puedes pasearte por sus caminos, montes y el castillo.



La pega .. que el gobierno planea hacer una presa aquí y cargárselo todo. Por lo menos siempre podré decir que estuve allí.

Para dormir allí no hay problema, preguntas en cualquier bar y lo normal es que te dejen dormir en sus terrazas habilitadas para ello y si no siempre tienes las cuevas o la orilla del río. Nosotros elegimos lo primero.



Lo siguiente era Van, pero la oleada terrorista que se está cociendo y que por sus montañas se esconden muchos de sus comandos nos hizo cambiar de idea y hacer una miniparada en Gevaş, ver una iglesia en una isla y al día siguiente salir del Kurdistan. Y es que no hay lugar que merezca tanto la pena como para jugarse el pellejo y llevan unos días liándose a tiros, con varios muertos, entre el PKK y el ejercito.



Para salir del meollo nos dirigimos a Doğubeyazit, supongo que no teneis ni idea de que leches es eso, yo tampoco lo sabía hasta que he llegado. Su dos principales atracciones son un palacio y la cercanía del monte Ararat, antiguamente se creía que era el monte más alto del mundo y es donde se supone que se quedó el arca de Noé cuando quitaron el tapón del desagüe.





Published with Blogger-droid v1.7.4

martes, 16 de agosto de 2011

Gaziantep y Mardin

Como ya expliqué en el anterior post del blog el pasado viernes llegamos a la ciudad de Gaziantep, dejando atras el monte Nemrut y sus cabezas.



En Gaziantep realmente no hay mucho que ver, es una ciudad de unos 2 millones de habitantes y situada a una hora de la frontera con Siria (buen rollito), pero desde mi punto de vista era la primera ciudad para hacer contacto con el Kurdistan.

Por lo que se ve los kurdos son aún más hospitalarios, si cabe, que los turcos. Entre eso y que allí si eres un invitado no puedes (literalmente) pagar nada porque si lo intentas el que te aloja se enfada. Estuvimos 3 días y no me dejaban ni pagar una botella de agua o el billete de bus. Me llevaron a comer y cenar a sitios realmente buenos, y con una comida riquisima, y ni el postre pude pagar, de hecho Gokhar (el chico que nos alojaba) y Ali (el que nos llevo al restaurante) discutieron porque los dos querían pagar porque a su modo de ver eramos invitados de los dos.

Ayer decidimos proseguir nuestra aventura y adentrarnos en la zona kurda, gracias al levantamiento de dedo nos subimos a un camión que iba hacia Dıyarbakir, a unos 100 km al norte de donde ibamos, así que había que hacer transbordo cerca de Sanlıurfa. El camionero paró a comer y como es costumbre nos invitó, pese a que le dijimos claramente que no hacía falta.



En dicha parada no sólo nos encontramos con el tractor de El equipo A sino que el camionero preguntó a otro si iba en nuestra dirección, la respuesta fue afirmativa y con él que nos fuimos. Aparecimos en un pueblo a 15 km de la frontera con Irak (mas buen rollito) y que según nos contaron es junto a varios pueblos territorio de los terroristas kurdos (se puede mejorar el buen rollismo?), así que nos recomendaron que estos pueblos los hicieramos en dolmus y no a dedo. Como no somos tan tontos como pueda parecer les hicimos caso y llegamos a Mardin. Una ciudad de calles pequeñas en una montaña y con un castillo coronándola. Hace un calor de pelotas y desde aquí se divisa el desierto que no veas, ganicas de vivir aquí la verdad es que no da pero el pueblo en si tiene su encanto.



Mañana partiremos hacia Midyat y Hasankaef sin hacer autostop (por lo que ya he contado). Y mientras tanto estamos planeando una buena aventura para la semana que viene, pero eso ya se verá.
Published with Blogger-droid v1.7.4

sábado, 13 de agosto de 2011

Monte Nemrut

Como el propio título indica mi siguiente destino era el monte Nemrut, en la provincia de Adıyaman. Para llegar hasta allí habíamos leído que se podía ir desde Malatya o Kahta. Ceyda, mi nueva compañera, y yo decidimos y por Malatya y salir por Kahta para ir posteriormente a Gaziantep.

Empezamos quedando en la estación de autobuses de Kayseri y desde allí a darle al autostop .... y que facil es hacer autostop con una tía! Dejamos las mochilas en el suelo, cogimos la crema solar y antes de ponérnosla, y sin pedirlo, un coche paró y nos llevó unos 100 km. Allí volvimos a pillar la crema y el primer coche que pasó nos llevó a Malatya, una vez allí ... FAIL! Sólo se puede ir por Kahta, así que rumbo a Adıyaman y luego a Kahta.

En Kahta nos intentaron engañar como a chinos intentando vendernos un tour + hotel por unos 30 euros ya que según ellos la entrada del monte son 7 euros y sólo se puede ir en tour. Como nosotros dudabamos mucho de eso y no queríamos gastarnos tanta pasta intentamos hacer todo por nuestra cuenta. Preguntamos en un camping-hostal si podiamos dormir allí de forma barata, nos dijeron que podíamos usar la terraza gratis ... liiiisto, ya teníamos casa!

A la mañana siguiente haciendo dedo, 3 veces sin estar más de 5 minutos cada vez, llegamos hasta la entrada del parque que evidentemente no eran 7 euros sino 7 liras (la mitad) y con el descuento de Ceyda por ser montañera se quedó en 7 liras entre los dos, guapamente .. ¿que no? Quedaban 5 km cuesta arriba y con las mochilas de más de 10 kg, casi nada. Despues de dos horas andando y sin que pasara ningún coche llegamos y nos camelamos a los de la cafetería que hay casi en el pico. No sólo nos dejaron dormir allí, algo que está prohibido, sino que cuando fuimos a pedir algo de cenar los pillamos a ellos cenando y nos invitaron a unirnos.

En cuanto al monte Nemrut poco que decir que no podais leer en la wikipedia o con tito google, un rey loco que se creía descendiente de Apolo (el griego, no el de Battlestar Galactica xD) mandó construir unas estatuas con piedras de 6 toneladas en lo alto del monte. Para mi aparte de dichas piedras lo mejor son las vistas desde ambas terrazas. Lo común es ver allí el amanecer o el anochecer, claro está que nosotros vimos ambos :)

¿Y que pasó despues? Vuelta a hacer dedo hasta llegar a Gaziantep, "sólo" nos hicieron falta 7 coches y un dolmus (minibus) para salir a las afueras de Adıyaman, pero lo logramos rápidamente y antes de las 14:00 ya habíamos hecho los 200 y pico km. Y por aquí andamos con unos amigos suyos pasandolo genial, comiendo mejor todavía, aprendiendo más turco y visitando la ciudad.
Published with Blogger-droid v1.7.4

martes, 9 de agosto de 2011

Cappadocia y nueva aventura en breves

Al final mi estancia en Estambul se ha extendido a 12 días, record de mayor tiempo que he pasado en una ciudad sin vivir en ella, donde no sólo he coincidido por segunda y quizá última vez con Lechu sino tambien con Simona, la primera host que tuvimos en nuestro viaje ... en Ljubljana ... hace unos 100 días ya, y eso que para mi han pasado ya como 7 u 8 meses, tanto ha pasado que yo casi ni me acordaba de su cara.

Estos más de 3 meses de viaje se pueden dividir en 2 partes, la primera en bici junto al crack argentino (a Pako no sé si contarlo xD) y la segunda viajando en tren, bus, ferry o a dedo. Lo que viene a partir de ahora se podrá dividir en una tercera, pero antes de hablar de ello metamonos en harina con Cappadocia.

Llegue el lunes por la mañana tras un viaje en bus de 11 horas donde dormí poco y mal, al llegar debía encontrar sitio donde sobar y ver que hacer los 2 o 3 dias que me quedaba. Lo primero fue fácil, hostal por 8 euros, con desayuno, todo el çay que quiera y terracita molona donde descansar. Lo segundo tambien iba a resultar facil, alquilan bicis así que me pille una todo el día.



Intenté ver todo lo que se podía en las 10 horas que tenía por delante, metiendome por caminos en teoría sólo para caminar y subiendo y bajando cañones y desfiladeros, soltando adrenalina vaya. Por momentos, y como me dijo Fran, me sentía como el de 127 horas, cuando tenía los dos brazos claro.



Hoy, ya caminando, estoy metiendome por caminos más de escalada que otra cosa, y las vistas estan de lujo.





Eso si, te puedes poner a caminar y de repente ... no hay camino xD Pero en fin, es un lugar muy guapo para perderse ya que peae a que hay turistas puedes llegar a estar solo con la naturaleza. Y es que .. Cappadocia es la polla:



Tenía que decirlo xD

En fin, vayamos con la tercera parte del viaje; el domingo pregunté en un foro de couchsurfing si era facil, seguro y realista poder hacer lo que me queda de Turquía (que no es poco) a dedo. Un tipo me dijo que no había problema, que él lo iba a hacer pero en la otra dirección, pero ayer una chica me preguntó si se podía unir, que le apetecía ver los sitios que dije y la idea de ir a dedo le mola, y como soy un caballero y no tengo un no para una dama pues .... tengo, a partir de mañana y si no se joden las cosas, nueva compañera de viaje! A mi me viene de lujo porque es más facil hacer dedo con una chica y si además es turca mejor que mejor porque podrá entenderse con los conductores :)

¿Mi próximo destino? Ya lo vereis :P
Published with Blogger-droid v1.7.4

viernes, 5 de agosto de 2011

Por Estambul sigo ...

A lo tonto pasa el tiempo y sigo en Estambul, aquí hay muchas cosas que ver y que hacer, pero la verdadera razón es que esta ciudad te atrapa .. su atmósfera, su gente y sus calles.

Hace unos días que llegó a la ciudad Lechu, con las ruedas de la bici cambiadas, y hemos aprovechado para visitar la ciudad mientras nos poniamos al día, fumabamos nargile y nos tomabamos unos cuantos çay. Estamos en casa de un couchsurfer muy majo que tambien toca la guitarra y el contrabajo, habla español (o mejicano mejor dicho) y hace unos meses fue desde Málaga a Estambul en bici .. casi nada!

En principio el domingo por la tarde-noche saldré hacia Cappadocia y allí me quedaré unos días. A partir de ahí me adentraré en zonas menos turísticas (afortunadamente) como el monte Nemrut, Van, Mardin ....

Pero todo eso ya se verá. Por cierto, el pie parece que ya está bien ;)
Published with Blogger-droid v1.7.4