jueves, 18 de septiembre de 2014

Pérgamo

Hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana en este blog, concrétamente en este post comentaba que iba a ir a Pergamum, y lo que son las cosas .. al final fuí antes al museo con su nombre (que está en Berlín) que a la propia ciudad antigua. Pero como a todo cerdo le llega su San Martín al final he acabado visitándola.

Para llegar hasta allí hay que dirigirse a la ciudad turca Bergama, situada a una hora más o menos de Izmir (Esmirna en el lenguaje de Cervantes). Una vez allí se puede ver fácilmente la antigua acrópolis en lo alto de uno de los montes, concretamente al norte.


La entrada cuesta 25 liras, al cambio actual unos 8 euros, y se puede acceder o bien en coche particular o con un teleférico. Como nosotros fuímos por nuestra cuenta no tengo ni idea de cuanto cuesta.

La verdad es que sólo tenía constancia del anfiteatro, el más empinado de la antigüedad y con capacidad para 10.000 personas, y de unas cuantas columnas. Pero la verdad es que es una pasada, hay muchas partes muy bien conservadas y es mucho más grande de lo que me esperaba ya que no sólo hay ruínas de la época helenística si no también de la romana, aunque la Basílica deja mucho que desear por su estado.


En el museo de Berlín se puede ver una reproducción de lo que fue el altar de Zeus, pero no era lo único que tenían allí. El templo de Trajano, el de Atenea, el de Démeter, la bibioteca (la mayor y más importante de la antigüedad tras la de Alejandría), el citado anfiteatro, las murallas ... ver más en la wikipedia

En definitiva un sitio más que recomendable si te gusta la historia antigua.

Pd1: Creí que ya había escrito sobre mi visita a Didima y Mileto, pero veo que no .. igual me animo un día y lo pongo.
Pd2: Desde la última vez que escribí mucho ha cambiado, para empezar me he trasladado precisamente a Berlín, nueva ciudad, nuevo país y nuevo curro. Tras un duro comienzo todo va viento en popa :)