viernes, 10 de abril de 2015

Muerte a Eurolines

Llevaba tiempo sin daros noticias por aquí pero lo ocurrido la semana pasada merece la pena que me ponga a escribir. Vayamos al grano con el tema, al que podríamos titular El peor viaje en bus que he hecho en mi vida.



Aquí en las germanias se celebraba la semana santa con dos días de vacaciones, el viernes y el lunes pasados, nuestro plan era pasar los 4 días en Polonia aprovechando que la tenemos a tiro de piedra. Como fuimos poco previsores el precio de los aviones estaban por las nubes (ojo al juego de palabras) y debido a horarios nos decidimos por ir directos en bus a Cracovia, luego de nuevo con bus a Breslavia y desde allí nuevamente en bus de vuelta a Berlin.

Buscando por internet vimos que Eurolines ofrece un autobus directo desde Berlin a Cracovia a las 11 de la noche, con llegada a Cracovia a las 8:15. En teoría era perfecto, curramos el jueves, pillamos el bus y dormimos en él. Una vez en Cracovia ir directos al hostal, dejar la mochila y a visitar la ciudad ... ilusos.

La primera sorpresa fue que al recibir el email de confirmación dice que el autobus está fletado por la empresa Arat, pero bueno tampoco le di mucha importancia en ese momento (craso error). El segundo problema fue que al llegar a la estación de autobuses no se anunciaba ningún autobus a Cracovia, preguntamos en información y sólo nos dijeron "22!!!", que es la dársena en la que se supone que debía estar el autobus y donde sólo había pringados como nosotros esperando (entre ellos 3 chicas españolas, 1 chico egipcio y uno japonés con los que hablaríamos largo y tendido en el viaje), cansados de esperar pues ya habían pasado las 11 de la noche, preguntamos en una de las tiendas de la estación y nos dijo que ese autobus SIEMPRE llega tarde, alrededor de las 12 dijo.

En efecto, algo antes de las 12 apareció un "autobús", aunque hay que ser generoso para llamar autobús a esa masa metálica. Como no podía ser de otra forma el vehículo estaba hasta el ojete de gente y lo de sentarnos juntos era una utopía, pero ese sería el menor de los problemas. La distancia entre asientos era tan pequeña que ni siquiera Ceyda podía sentarse por que las rodillas le daban con el asiento delantero, y a mi me tocó sentarme al final, en el asiento de enmedio (de 5 asientos) con 4 tipos cada cual más grande y encima borrachos.

Todavía quedaba la esperanza de decir "bueno, son 9 horas, con lo cansado que estoy algo dormiré y mañana ya es otro día" ... nuevamente, iluso!

45 minutos después de arrancar hacemos la primera parada de muchisimas. Cada 1 hora parabamos, ya sea para recoger pasajeros en una ciudad que nadie conoce o para quien sabe que razón. Así las cosas llegamos a Katowice a las 11:15 de la mañana, lugar al que deberíamos haber llegado a las 7:15, 4 horas de retraso y los polacos parecen tan contentos, a todo esto, por el microfono sólo hablaban en polaco. Gracias a un pasajero nos enteramos de que una vez allí tenemos que esperar a 5 autobuses más para "intercambiar pasajeros" ... pero que cojones???

El resultado es que salimos de Katowice a las 13:15, 6 horas más tarde de lo que Eurolines prometía. Después de hora y cuarto por fin llegábamos a Cracovia, habiendo dormido como muchísimo 2 horas a ratos intercalados entre paradas.

En resumen, no sólo llegamos 6 horas tarde, si no que Eurolines te vende un billete diciendo que llegaras a las 8:15 de la mañana a Cracovia sabiendo que realmente llegaras 6 horas más tarde, eso amigos se llama FRAUDE. Y por si fuera poco el autobús es una cafetera con ruedas. Como me dijo el chaval egipcio "esto en Egipto no vale ni 5 euros".

Afortunadamente para los restantes autobuses habíamos elegido Polskibus.com que es infinitamente mejor que Eurolines.

He viajado en muchisimas ocasiones en autobús y en muchos países, entre ellos China, Letonia y Turquía cuyas carreteras no se pueden calificar como perfectas, pero jamás he ido en un autobús tan malo y jamás he llegado tan tarde y sin recibir ninguna explicación, al menos en esta ocasión había pruebas tangentes de por que llegamos tan tarde ...

Así que nada, por lo que a mi respecta jamás volveré a viajar con esta "empresa" y a vosotros os recomendaría lo mismo. Otra cosa es que vayais a hacerme caso.

PD: Sobre Polonia escribiré más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario