viernes, 25 de septiembre de 2015

Polonia o esto-está-lleno-de-iglesias

Suele decirse que lo prometido es deuda, por eso normalmente yo no prometo nada, ya que no suelo hacer lo que dije que haré (si Bruno,algún día te mandaré recetas para baklava ..), pero en este caso haré una excepción y, por fin, relataré nuestro pequeño viaje a Polonia.


Nuestro plan era simple y sencillo, un par de días en Cracovia y otro par para Breslavia. Realmente no teníamos ninguna idea de que ver o hacer allí, simplemente pillamos los billetes de ida y vuelta (recordemos), y reservamos las noches en los hostels más baratos de aquellos que estuvieran más cerca al centro de las ciudades. El resto vendría solo, caminata por aquí, caminata por allá.

Cracovia

Ni que decir tiene que en sólo dos días tampoco vas a ver absolutamente todo, pero en nuestro caso dio para bastante. Llegamos a la ciudad a mediodía con mucha hambre y cansancio infinito, así pues lo primero en que pensabamos era en descansar. Pero fue entrar en el casco antiguo y recuperar las ganas de ver la ciudad. Así que 5 minutos después de llegar al hostal, nos cambiamos de ropa y nos fuimos a la plaza central, no se si fue casualidad o no pero había un mercadillo de comida típica local así que arrasamos en un par de ellos para coger energía.

Kraków - Rynek Główny

Despuésde recorrer la plaza, contemplar la basílica y los diferentes edificios que hay a su alrededor enfilamos una de las calles que salen de la plaza y nos dirijimos al sur, hasta lo que se suponía que era un castillo. Por el camino nos encontramos con más iglesias, cosa que nos empezó a chocar mucho. Dimos una vuelta por el castillo hasta aparecer en el lado del río, donde hay un dragón que echa fuego por la boca.

El resto del día lo dedicamos a dar vueltas por el casco antiguo, visitar varios bares aprovechando la nocturnidad (y alevosía) y dormir, que lo necesitabamos. La mañana siguiente la dedicamos al barrio judío, que no es que nos llamara poderosamente la atención.

DSC00821a_jnowak64

En general, nos sorprendió para bien, ese aire medieval alrededor de la plaza del mercado,la torre del Ayuntamiento, la basílica, las murallas en la parte norte, el castillo de Wawel al sur, el barrio judío y, sobretodo, la cantidad, casi infinita, de iglesias. Resulta increíble que en una ciudad tan pequeña existan tantísimas iglesias.  Hace unos días me comentaba un amigo que durante la era comunista la gente después de ir a misa se quedaban en las iglesias para hablar, normalmente en contra de la situación, por lo que quedó esa costumbre de ir a misa o a la iglesia, aunque no fuera sólo por cuestiones religiosas. El caso es que todo el país está plagado de iglesias y basílicas.

Breslavia

Al ser mucho menos conocida que Cracovia esperábamos una pequeña ciudad con un par de cosas y ya, pero, sorprendentemente, hay muchas cosas que ver. Evidentemente no son maravillas ni nada que haya que ver obligatoriamente, pero si estás cerca o pasas por allí, es una bonita parada. En nuestro caso nos pillaba en el camino de Cracovia a Berlín, así que aprovechamos para verla, desconectar y en lugar de coger un bus de 9 horas en un día, pillamos dos de 4 y media en dos días distintos.

En Breslavia, como en el resto de ciudades del Norte de Europa, el meollo está en la plaza del mercado pero también hay cosas que ver caminando 15 minutos. Basílicas, iglesias, parques, la universidad y, por supuesto, más iglesias. Existe la posibilidad de subir al campanario de un par de ellas, y las vistas, sin ser la 8ª maravilla, son recomendables.



Wroclaw - 12-10-2012

El punto que más mola de la ciudad, en mi opinión, es que a lo largo de la ciudad han puesto figuras de enanos donde menos te lo esperas. Incluso en las partes menos turísticas te puedes encontrar con uno de estos pequeños seres. Cada uno de ellos está caracterizado, por ello puedes ver al cazador, al bombero o al cervecero.

DSC_0345

Pues nada, esto ha sido todo por hoy. La siguiente entrada espero contaros nuestro finde en Viena.

Saludos!

Pd: Como por entonces no teníamos una cámara de fotos decente he pillado fotos prestadas de Flikr y google images. Todo el crédito para los autores!

The Wawel Castle at the sunset, Cracow, Poland 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario