jueves, 23 de junio de 2011

Consejos ciclistas

Primero de todo quiero aclarar que no soy quien para aconsejar nada, pero creo que con 2000 km en las piernas puedo servir un poco de guía, además es mi blog y hago con él lo que me da la gana xD

Asi pues a continuación voy a poner unos cuantos consejos que he ido aprendiendo (o hemos ido aprendiendo) en estos casi 2 meses de travesía.

- La primera semana es dura, muy dura, pero eso es normal salvo que hayas estado entrenando antes, y con entrenar me refiero a hacer 40 o 50 km al día. Pero tranquil@ ese tiempo pasará.

- Una de las cosas positivas de viajar en bici es que puedes admirar el paisaje, asi que mi consejo es que lo hagas, cuando estes subiendo una montaña observa lo que te rodea ;)

- Si vais varios sube a tu ritmo, no intentes seguir el de los demás o lo pagarás caro. Ya os vereis en la cima o cada unos pocos km si hace falta pero busca tu ritmo y síguelo, aunque sea con la marcha mas floja, la cuestión es llegar.

- Intenta controlar tu respiracion y con el tiempo notarás que vas mucho mejor y que se controla sola. Puedes aprovechar las respiraciones para contar y asi cambiar de postura el trasero (esencial los primeros días), yo por ejemplo cuando escalaba montañas contaba 30 respiraciones y cambiaba de postura.

- Intenta no llevar nada a la espalda, sudaras mucho menos e iras más cómodo. Los primeros dias te los pasas jugando al tetris con las alforjas hasta que ya lo tienes todo claro.

- Hablando de alforjas ... que sean buenas! si son impermeables mejor pero sobretodo que sean faciles de poner y quitar, piensa que lo vas a hacer todos los dias.

- Intenta inflar las ruedas (sobretodo la de atras) de vez en cuando, nosotros lo haciamos cada 5 o 6 dias mas o menos. Dicho esto .. asegurate de que todo va como debe cada día.

- Lleva parches, camara de respuesto, inflador y si es posible spray para la cadena y cambios. Y mejor que lo lleve el que tenga ritmo mas lento ya que si pincha uno de delante ya lo cogera y si pincha él tendra todas las herramientas.

- Madruga! Si sales a la carretera a las 8 o 9 a las 14 habras hecho una pila de km bastante importante y tendras toda la tarde para comer, descansar, leer, montar la tienda o lo que quieras/necesites. Esto claramente depende de cuantos km quieras hacer al dia y el ritmo que lleves pero para que os hagais una idea nosotros las ultimas semanas haciamos 70 km con grandes subidas sin excesivos problemas dejándonos toda la tarde libre y no somos profesionales que digamos.

- Lleva un buen mapa de la zona que quieras ver, mínimo con una escala 1:500.000, recomendable que indique los puertos en la ruta.

- Informate de como es la carretera que vas a hacer (asfalto, tierra, piedras ..) y sobretodo intenta no ir por zonas industriales, normalmente el asfalto esta hecho un asco por los camiones, no hay paisaje que ver y el tráfico es horrible, recomendable para tus peores enemigos.

- Estira los músculos (espalda y piernas sobretodo) cada vez que pares más de 10 minutos y cuando acabaes la jornada. En las bajadas puedes aprovechar para soltar los músculos de las piernas y en llano si sabes ir sin manos también viene bien para estirar la espalda y los brazos.

- Disfruta!! Como he dicho antes es duro, pero si disfrutas de los paisajes, del día a día, de la gente que te vas encontrando, de la compañía .. todo valdrá la pena.

Supongo que me dejaré varias cosas así que igual voy actualizando según vaya recordando.

La verdad es que ha sido una experiencia muy positiva, algo que al prinçcipio no me veía capaz de conseguir pero que al final me da pena que se acabe esta "operación bikini" pero quiero ver con más detenimiento Grecia y dado que Lechu tira directo hacia Estambul .. prefiero dejar la bici y seguir con tren, autobus o lo que sea. Han sido 2133 km atravesando Eslovenia, Croacia, Bosnia, Montenegro, Serbia, Kosovo, Macedonia y norte de Grecia, cosa que no está nada mal para mi primer viaje en bici, quizá en el futuro haga otro, algo así como el camino de Santiago o a saber ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario