jueves, 16 de junio de 2011

Serbia y Kosovo: Bien, gracias

La verdad es que fuimos a Serbia por pisar otro pais mas que por otra cosa, nos hubiera gustado ir a Belgrado pero esta muy al norte, asi que pasamos por el sur que no tiene nada de especial, no es que sea feo ni mucho menos pero despues de Bosnia y Montenegro las montanhas que vimos no eran nada del otro mundo, ademas estaba "ese" otro tema .. los serbios que hemos conocido son bastante reservados, poco comunicativos, muy cerrados y muy desconfiados. Imaginamos que no todos son asi obviamente, pero es la sensacion que nos han dejado, y mas despues de haber pasado por los anteriores paises donde hemos conocido a muy buena gente.

Dicho esto prosigamos con los hechos; El objetivo en este punto era ir por el sur de Serbia hasta Kosovo y de ahi bajar a Macedonia. Parecia simple, todo recto hasta Novi Pazar y listo, pero el unico Serbio majo y un abuelo que andaba por ahi nos comentaron que ese camino es un desastre, que mejor ir dando un rodeo ... dicho rodeo es un dia en bici y solo subiendo, y cuando digo solo, digo solo. Normalmente cuando subes al menos sabes que luego vas a tener una bajada de la leche, pero ese dia no bajo ni la regla. Llegamos a Sjenica con un unico objetivo, pillar un hostel o pension y ducharnos, pero una vez mas hicimos otro fail y no encontramos nada, misteriosamente en toda la ciudad no habia ni un hotel ni nada parecido. Asi que .. a buscar donde plantar la tienda. No fue dificil la verdad, pero la noche la pasamos intentando no helarnos de frio a la vez que intentabamos no acabar en el fondo de la tienda de campanha (digamos que el suelo estaba algo inclinado xD).

En teoria el martes ibamos a dormir cerca de la frontera con Kosovo, pero ante la imperiosa necesidad de darnos una ducha y dormir por fin en una cama paramos en Novi Pazar y pillamos hostel por fin. Como llegamos pronto tuvimos toda la tarde para ver el centro, pillar internet, cenar y descansar como es debido, aunque ese dia tampoco fue muy duro, 50 km sin subidas y con una gran bajada.

El 15 de Junio era un dia clave .. debiamos pasar la frontera entre Serbia y Kosovo, habiamos leido que la poli serbia a veces pide sobornos para entrar y lo de la situacion inestable de Kosovo pese a su independencia .. al final nada de nada, para nuestra sorpresa los polis serbios fueron muy majos y salvo unas cuantas tanquetas y unos militares de la ONU en la parte kosovar ni rastro de peligro. 100 km hicimos para llegar a Pristrina y darnos cuenta de que no habia donde dormir barato ... opciones: salir de la ciudad y dormir en la tienda en algun lugar, dormir en una estacion de bus, tren o gasolinera con el saco o ir preguntando en moteles. Al final conseguimos un motel a las afueras por 15 pavos con agua caliente, cama y wifi para intentar conseguir couch en Skopje.

Precisamente a Skopje hemos llegado hoy tras 90 km que los hemos hecho misteriosamente muy rapido .. en 5 horas. El terreno era llano pero lleno de coches y sobretodo camiones, uno de ellos llevaba una segadora o algo asi y me ha pasado a medio metro de mi "preciosa" cabeza (glup). Una vez llgados a Skpoje .. comer, buscar hostel y listo. Aqui nos vamos a quedar unos dias para descansar, salir de fiesta y seguramente lavar la ropa que ya es hora, podria jugar una partida de poker con mis camisetas y fijo que me ganarian ....

Siguientes objetivos: lago Orhid al sudoeste de Macedonia y Tesalonika donde probablemente un servidor dejara la bici, pero eso ya se ira contando ;)

pd: consejo por si alguien va a Kosovo a ver naturaleza ... no vayais por la ruta principal, solo hay industrias y mucho camion