martes, 28 de junio de 2011

Dale dale que llegamos

Al final como se palpaba en el ambiente decidimos quedarnos un día más en Ohrid, la razón era que se estaba de puta madre (para que nos vamos a engañar). A cambio decidimos variar la ruta del día siguiente, en lugar de ir hacia Bitola por el camino más corto y llano decidimos tirar al sur y subir 1 km de desnivel y bajar hacia el lago de Prespa y en teoría acampar por ahí.

Como hacia bastante calor esos días decidimos despertarnos sobre las 6 y pico y así empezar la ascensión sobre las 9. Y así fue, tras 23 km y alguna subida del 10% nos plantamos al pie de la montaña, nos esperaban según habíamos mirado 13 km, con 14 curvas y pensábamos que bastante desnivel pero la verdad es que fue todo bastante sencillo y en menos de dos horas habíamos pasado de los 600 metros a los 1604. Después de descansar 10 minutos tiramos para abajo durante 11 km sin tráfico ... una gozada. Era pronto así que comimos tranquilamente e incluso nos tomamos un café con una familia a la que pedimos agua para el camino, como estábamos bien físicamente decidimos seguir hasta Bitola, una vez allí descansamos un rato y decidimos acampar tras el pueblo ... pero no había sitio así que seguimos y seguimos ... con la tontería cruzamos la frontera con Grecia y a los pocos km decidimos preguntar en una granja sí podíamos poner la tienda en sus campos. Como nos suele pasar no hubo ningún problema y el dueño, Pablo, nos dejó acampar y el vigilante bulgaro Emil y su mujer nos invitaron a cenar ensalada, yogur que estaba para morirse de bueno y un helado que sentó la mar de bien. Acabamos yéndonos al sobre a las 12 de la noche hora de macedonia o sea 1 de la mañana en Grecia pero con la agradable sensación de haber hecho 110 km y haber disfrutado cada uno de ellos.

Al día siguiente nos levantamos muy cansados del día anterior, estábamos a 70 km de Edessa y 156 de Thessaloniki, así que pusimos rumbo a Edessa. Entre el cansancio, el calor y el viento notábamos como que no avanzabamos pero finalmente llegamos a Edessa a la hora de comer, y decidimos lo de siempre: buscar donde dormir tras la ciudad .. después de 20 km luchando contra Eolo decidimos meternos en unos campos de cultivo que tenían un bosquecillo artificial y dormir allí. Hacia mucho viento y no paraban de caer ramas pero sí nos salíamos un poco se nos veía así que nos la jugamos y allí nos quedamos rezando para que al día siguiente no soplara el viento.

Nos levantamos con el dulce sabor del fail en toda la boca. Nos esperaban 70 km contra el viento. No se como lo hicimos pero a las 12 estábamos llegando a Thessaloniki, después de dar vueltas como capullos y comernos un giros conseguimos encontrar la casa donde Pako nos había conseguido couch.

Han pasado 7 semanas, hemos recorrido 2125 km, hemos pasado por 8 países y hemos conocido a muchísima gente, gente que no conoces de nada pero te ofrecen bebida, comida e incluso su casa. Ha sido una gran experiencia que además me ha permitido conocer a Lechu, un gran tipo con sólo 3 cosas en la cabeza: montañas, música y viajes. Pero ya habrá un post recopilatorio sobre estos días ... sigamos con el diario.

Ese mismo día por la noche nos fuimos con Pighi, una de las griegas que nos aloja, a un festival antiracista donde conocimos a algunos de sus amigos. Ayer nos fuimos con ella y un colega suyo a una playa a los pies del monte Olimpo y hoy hemos ido a una manifestación.

Ahora toca ver que hago con la bici y seguir disfrutando del viaje pero de otra manera ;)


Published with Blogger-droid v1.7.0

jueves, 23 de junio de 2011

Consejos ciclistas

Primero de todo quiero aclarar que no soy quien para aconsejar nada, pero creo que con 2000 km en las piernas puedo servir un poco de guía, además es mi blog y hago con él lo que me da la gana xD

Asi pues a continuación voy a poner unos cuantos consejos que he ido aprendiendo (o hemos ido aprendiendo) en estos casi 2 meses de travesía.

- La primera semana es dura, muy dura, pero eso es normal salvo que hayas estado entrenando antes, y con entrenar me refiero a hacer 40 o 50 km al día. Pero tranquil@ ese tiempo pasará.

- Una de las cosas positivas de viajar en bici es que puedes admirar el paisaje, asi que mi consejo es que lo hagas, cuando estes subiendo una montaña observa lo que te rodea ;)

- Si vais varios sube a tu ritmo, no intentes seguir el de los demás o lo pagarás caro. Ya os vereis en la cima o cada unos pocos km si hace falta pero busca tu ritmo y síguelo, aunque sea con la marcha mas floja, la cuestión es llegar.

- Intenta controlar tu respiracion y con el tiempo notarás que vas mucho mejor y que se controla sola. Puedes aprovechar las respiraciones para contar y asi cambiar de postura el trasero (esencial los primeros días), yo por ejemplo cuando escalaba montañas contaba 30 respiraciones y cambiaba de postura.

- Intenta no llevar nada a la espalda, sudaras mucho menos e iras más cómodo. Los primeros dias te los pasas jugando al tetris con las alforjas hasta que ya lo tienes todo claro.

- Hablando de alforjas ... que sean buenas! si son impermeables mejor pero sobretodo que sean faciles de poner y quitar, piensa que lo vas a hacer todos los dias.

- Intenta inflar las ruedas (sobretodo la de atras) de vez en cuando, nosotros lo haciamos cada 5 o 6 dias mas o menos. Dicho esto .. asegurate de que todo va como debe cada día.

- Lleva parches, camara de respuesto, inflador y si es posible spray para la cadena y cambios. Y mejor que lo lleve el que tenga ritmo mas lento ya que si pincha uno de delante ya lo cogera y si pincha él tendra todas las herramientas.

- Madruga! Si sales a la carretera a las 8 o 9 a las 14 habras hecho una pila de km bastante importante y tendras toda la tarde para comer, descansar, leer, montar la tienda o lo que quieras/necesites. Esto claramente depende de cuantos km quieras hacer al dia y el ritmo que lleves pero para que os hagais una idea nosotros las ultimas semanas haciamos 70 km con grandes subidas sin excesivos problemas dejándonos toda la tarde libre y no somos profesionales que digamos.

- Lleva un buen mapa de la zona que quieras ver, mínimo con una escala 1:500.000, recomendable que indique los puertos en la ruta.

- Informate de como es la carretera que vas a hacer (asfalto, tierra, piedras ..) y sobretodo intenta no ir por zonas industriales, normalmente el asfalto esta hecho un asco por los camiones, no hay paisaje que ver y el tráfico es horrible, recomendable para tus peores enemigos.

- Estira los músculos (espalda y piernas sobretodo) cada vez que pares más de 10 minutos y cuando acabaes la jornada. En las bajadas puedes aprovechar para soltar los músculos de las piernas y en llano si sabes ir sin manos también viene bien para estirar la espalda y los brazos.

- Disfruta!! Como he dicho antes es duro, pero si disfrutas de los paisajes, del día a día, de la gente que te vas encontrando, de la compañía .. todo valdrá la pena.

Supongo que me dejaré varias cosas así que igual voy actualizando según vaya recordando.

La verdad es que ha sido una experiencia muy positiva, algo que al prinçcipio no me veía capaz de conseguir pero que al final me da pena que se acabe esta "operación bikini" pero quiero ver con más detenimiento Grecia y dado que Lechu tira directo hacia Estambul .. prefiero dejar la bici y seguir con tren, autobus o lo que sea. Han sido 2133 km atravesando Eslovenia, Croacia, Bosnia, Montenegro, Serbia, Kosovo, Macedonia y norte de Grecia, cosa que no está nada mal para mi primer viaje en bici, quizá en el futuro haga otro, algo así como el camino de Santiago o a saber ...

miércoles, 22 de junio de 2011

Y de nuevo de lago a lago

El viernes pasado recibimos un mensaje de Greet, una chica belga que vive en Skopje y con la que habiamos contactado por couchsurfing, nos decia que finalmente podia alojarnos todo el finde, asi que nos mudamos a su casa. Ademas al dia siguiente venia Pako el desertor a la ciudad y tambien se quedo en casa de Greet. Alli estuvimos viendo la ciudad, descansamos y salimos de fiesta, fuimos a una pedazo de casa a las afueras con piscinita y todo.

El lunes, una vez descansados, Lechu y yo volvimos a la carretera rumbo a Ohrid, para ello fuimos en direccion Tetovo, Gostivar, Mavrovo y Debar; en total unos 200 km. El primer dia la verdad es que fue un mero tramite en cuanto a paisaje, de hecho se hizo duro pese a que no habia grandes subidas. Dormimos pasado Gostivar al lado del rio justo antes de una subida.

A la manhana siguiente empezamos la subida y justo antes de llegar nos abordaron unos periodistas camara en mano y nos hicieron una pequenha entrevista y nos filmaron un rato subiendo el puerto. PArece ser que estaban haciendo un documental sobre el Parque NAcional de Mavrovo, que era hacia donde ibamos. Alli nos encontramos el primero de los lagos, muy tranquilete y aparentemente sin mucho movimientos humano. Seguimos y el camino se transformo en un fabuloso canhon donde lo unico que le alejaba de la perfeccion era que el asfalto a veces no estaba muy alla. Unos km despues del canhon llegamos a Debar y su lago, mas grande que el anterior pero para mi menos encantador. Alli paramos a comer y nos encontramos a una pareja de franchutes muy majetes que tambien viajaban en bici. Llevaban 5500 km en 5 meses y 2 veces mas peso que nosotros lo que les hacia ir mas lentos, aunque tambien tenian mejores bicis e iban mejor equipados. No tenian fecha final para el viaje y pretendian llegar hasta India y si podian hasta Tailandia, ole por ellos. Despues de hablar con ellos seguimos unos km y decidimos poner la tienda en las orillas del lago y descansar tranquilamente.

Hoy creiamos que ibamos a ir bajando un rio por un canhon hasta Ohrid pero el rio iba en direccion contraria (faaaaaaail xD), aunque no ha importado mucho en 2 horas hemos hecho 30 km y tras descansar en el lago hemos hecho 14 mas para llegar al pueblo que da nombre al lago. Y aqui estamos en un hostel de puta madre y donde nos han rebajado el precio por ir en bici. Aparte del desayuno incluido hay un monton de cosas y un par de zonas de chillout y el tipo del hostel es un crack, he estado por la tarde-noche con el viendo futbol y echandonos unas risas y ahora hemos cenado con una japonesa de lo mas maja. Manhana si eso seguimos pedaleando aunque quiza nos de por quedarnos un dia mas ... a saber.

jueves, 16 de junio de 2011

Serbia y Kosovo: Bien, gracias

La verdad es que fuimos a Serbia por pisar otro pais mas que por otra cosa, nos hubiera gustado ir a Belgrado pero esta muy al norte, asi que pasamos por el sur que no tiene nada de especial, no es que sea feo ni mucho menos pero despues de Bosnia y Montenegro las montanhas que vimos no eran nada del otro mundo, ademas estaba "ese" otro tema .. los serbios que hemos conocido son bastante reservados, poco comunicativos, muy cerrados y muy desconfiados. Imaginamos que no todos son asi obviamente, pero es la sensacion que nos han dejado, y mas despues de haber pasado por los anteriores paises donde hemos conocido a muy buena gente.

Dicho esto prosigamos con los hechos; El objetivo en este punto era ir por el sur de Serbia hasta Kosovo y de ahi bajar a Macedonia. Parecia simple, todo recto hasta Novi Pazar y listo, pero el unico Serbio majo y un abuelo que andaba por ahi nos comentaron que ese camino es un desastre, que mejor ir dando un rodeo ... dicho rodeo es un dia en bici y solo subiendo, y cuando digo solo, digo solo. Normalmente cuando subes al menos sabes que luego vas a tener una bajada de la leche, pero ese dia no bajo ni la regla. Llegamos a Sjenica con un unico objetivo, pillar un hostel o pension y ducharnos, pero una vez mas hicimos otro fail y no encontramos nada, misteriosamente en toda la ciudad no habia ni un hotel ni nada parecido. Asi que .. a buscar donde plantar la tienda. No fue dificil la verdad, pero la noche la pasamos intentando no helarnos de frio a la vez que intentabamos no acabar en el fondo de la tienda de campanha (digamos que el suelo estaba algo inclinado xD).

En teoria el martes ibamos a dormir cerca de la frontera con Kosovo, pero ante la imperiosa necesidad de darnos una ducha y dormir por fin en una cama paramos en Novi Pazar y pillamos hostel por fin. Como llegamos pronto tuvimos toda la tarde para ver el centro, pillar internet, cenar y descansar como es debido, aunque ese dia tampoco fue muy duro, 50 km sin subidas y con una gran bajada.

El 15 de Junio era un dia clave .. debiamos pasar la frontera entre Serbia y Kosovo, habiamos leido que la poli serbia a veces pide sobornos para entrar y lo de la situacion inestable de Kosovo pese a su independencia .. al final nada de nada, para nuestra sorpresa los polis serbios fueron muy majos y salvo unas cuantas tanquetas y unos militares de la ONU en la parte kosovar ni rastro de peligro. 100 km hicimos para llegar a Pristrina y darnos cuenta de que no habia donde dormir barato ... opciones: salir de la ciudad y dormir en la tienda en algun lugar, dormir en una estacion de bus, tren o gasolinera con el saco o ir preguntando en moteles. Al final conseguimos un motel a las afueras por 15 pavos con agua caliente, cama y wifi para intentar conseguir couch en Skopje.

Precisamente a Skopje hemos llegado hoy tras 90 km que los hemos hecho misteriosamente muy rapido .. en 5 horas. El terreno era llano pero lleno de coches y sobretodo camiones, uno de ellos llevaba una segadora o algo asi y me ha pasado a medio metro de mi "preciosa" cabeza (glup). Una vez llgados a Skpoje .. comer, buscar hostel y listo. Aqui nos vamos a quedar unos dias para descansar, salir de fiesta y seguramente lavar la ropa que ya es hora, podria jugar una partida de poker con mis camisetas y fijo que me ganarian ....

Siguientes objetivos: lago Orhid al sudoeste de Macedonia y Tesalonika donde probablemente un servidor dejara la bici, pero eso ya se ira contando ;)

pd: consejo por si alguien va a Kosovo a ver naturaleza ... no vayais por la ruta principal, solo hay industrias y mucho camion

miércoles, 15 de junio de 2011

Montenegro o el país de las mil montañas

El miércoles pasado poníamos rumbo hacia Montenegro, para ello teníamos que hacer una subida de unos cuántos km, atravesar un cañón y rezar por que la frontera estuviera donde indicaba el mapa. Pensábamos llegar en un par de días como pronto así que sin prisa pero sin pausa nos pusimos manos a la obra.

La subida antes comentada acabó siendo de 30 km, si bien era muy larga no fue especialmente dura además estuvo nublado gran parte del camino lo que ayudó a no morir deshidratado, comimos al terminar la subida en Nevesinje, que forma parte de una república Serbia, allí nos echamos unas risas con unos chavales que también tenían lo suyo .. aunque un par eran bastante majos. Tras un par de horas fuimos al comienzo del cañón a buscar donde dormir. Nada más comenzar dicho cañón vimos un camino que bajaba al rio ... inspeccionamos y era un bonito lugar para dormir. Como queríamos madrugar y estábamos cansados nos fuimos a dormir sobre las 9 de la noche cosa que no hacia desde que era un bebé xD Por la noche cayó la de dios y pensábamos que íbamos a morir ahogados o que el día siguiente lo pasaríamos en la tienda.

Finalmente por la mañana hacía muy buen día así que tiramos para alante y tras los 40 km de cañón y otros 17 llegamos a la frontera. Allí trabajaban unos tipos de Lo más simpáticos, nos dijeron que era una frontera local pero que nos dejaban pasar por ir en bici, menos mal porque de ahí no me sacaba ni Peter. Después de comer y despedirnos decidimos seguir hasta encontrar sitio donde sobar, pero la cosa se torció a escasos 10 km ya que empezó a llover a saco, nos metimos por un camino y aparecimos en unas casas, no había ni cristo así que plantamos la tienda. A los 5 min apareció una abuela que nos miraba y hablaba como si fuéramos el demonio (true story), hablamos con 2 tipos que iban con ella y de buen rollo nos dejaron sobar ahí, de hecho uno de ellos nos ofreció su casa y café y yogur al día siguiente.

El viernes teníamos pensado ir hacía Niksic si conseguiamos couch en Podgorica, como no salió decidimos ir al norte, hacia Serbia. Así pues empezamos temprano, subimos un pico de unos 1000 metros y paramos a comprar. Lo que nos quedaba no nos lo imaginabamos ... unos 20 km en subida que se hacían interminables ya que en Montenegro lo de usar señales se ve que está muy mal visto y no ponen por que km vas, por fin la terminamos y proseguimos con la bajada que nos llevó a un valle guapisimo donde entre otras cosas está el pueblo de Mokro, no confundir con Moco o Gorko Morko (cuando tienes que memorizar un nombre para fijarte en las señales o preguntar a lugareños recurres a lo que sea xD). Durante la subida nos pasó algo curioso y es que en un momento parecía que bajabas pero tenías que pedalear igual y seguidamente parecía que subía a saco pero misteriosamente íbamos tan bien que podíamos subir de marcha ... cómo te quedas?

Al final nos quedamos a dormir en ese valle donde hizo un frío de la leche por la noche, nos despertamos a eso de las 7 por el solano que hacía y aprovechamos para tirar millas. La primera parte era una bajada hasta un río pero todo lo que baja sube como sabe todo ciclista así que luego vino una subidita de unos 15 o 20 km que terminaba a unos 1400 metros y con un túnel de casi 2 km. Pero la fiesta no había terminado, seguimos unos 15 km subiendo, bajando y todo a la vez hasta que paramos a comprar. Estábamos bastante cansados y hacía muchísimo frío así que decidimos ir hasta el cañón del Tara y dormir allí en una pensión. La cosa es que una vez allí se estaba mejor así que comimos y fuimos a ver donde dormíamos. Mientras Lechu investigaba yo vi una parcela de terreno a medio usar y que tenía el mismo cercado que una finca de donde salía música y risas, así que preguntamos si podíamos tirar la tienda en su parcela y no sólo accedieron sino que nos dieron rakia y café, nos enseñaron el cañón desde su parcela y nos echamos unas risas con los dueños, su hijo y sus dos hijas, muy buen rollo la gente de Montenegro!

Si la noche anterior pasamos frío es que no sabíamos que nos esperaba la mañana del domingo. Nos preparamos y desayunamos con el que supusimos que era el amigo o pariente de la familia que nos había dejado su parcela y nos disponíamos a comenzar la ascensión cuando empezó a llover. Eran 4 gotas así que sólo parábamos cuando llovía más y teníamos un árbol o algo similar para cubrirnos. Ya nos quedaban pocos metros de los 3 o 4 km de ascensión cuando empezó a llover a saco y encima con mucho viento y un frío de pelotas. Nos refugiamos debajo de un cartel y esperamos y esperamos y esperamos ... una hora después cuando paró un poco la lluvia decidimos seguir a ver con que nos encontrábamos. Hacía tanto frío que yo iba con 2 forros polares y un corta vientos y aún así estaba congelado. Después de unos kms el tiempo mejoró, dejó de llover y no hacía tanto frío. Llegamos a la frontera con Serbia con la idea de dormir en la primera pensión o hostel que viéramos para poder ducharnos con agua caliente. 30 km más adelante (15 de ellos en bajada del 10%) desistimos y plantamos la tienda a la orilla de un río.
Published with Blogger-droid v1.7.0

martes, 7 de junio de 2011

Mostar

Al final nos quedamos 8 dias en Sarajevo (me encanta esa ciudad, altamente recomndable) por distintos motivos, entre otros que yo me iba por la pata de abajo. El domingo pese a haber dormido mal me desperte bastante bien asi que decidimos salir a la carretera, el terreno acompanhaba con una unica subida y lo que vimos luego que era una bajada acojonante pasando entre tuneles (alguno sin iluminar) y girando por curvas muy cerradas. Llegamos por la tarde al lago de Konjic y decidimos plantar la tienda en la misma orilla donde estuvimos hablando con unos chavales cuyos padres deben de tener unos problemas acojonantes, dado que con 12, 13, 14 y 15 anhos nos hablaban de ir de putas o meternos coca ...

Empezo a anochecer y empece a encontrarme otra vez mal y la noche fue horrible, saliendo una y otra vez de la tienda. Asi que al dia siguiente hice lo imposible por llegar a Mostar y poder descansar donde fuera (hostal, pension ...). Llegamos a medio dia y nos alojamos en una pension libre entera para nosotros por 10 euros cada uno (bingo!).

Sorry por la ausencia de acentos y tal ...

miércoles, 1 de junio de 2011

últimas pedaladas juntos y dias de descanso en Sarajevo

El viernes teníamos como objetivo llegar a la ciudad de Travnik que nos habían dicho que está muy bien, teníamos claro el camino a seguir gracias a nuestro mapa. Según éste nos ahorrabamos cerca de 50 km yendo por una carretera secundaria en lugar de por la principal. Horas después hubiera deseado hacer esos km de más. Dicha carretera se transformó en un camino de piedras y barro en algún tramo y como regalo obviamente iba para arriba. Al principio todo iba bien, pero tras unas horas tanto bote deja el culo pa choped y con tanta piedra no puedes coger ritmo de pedaleo por lo que la ruta se convierte en tortura. Personalmente llegué a frustrarme tanto que estuve a punto de tirar todo a la mierda y salir de allí andando, llevábamos 5 horas en algo que pensábamos que haríamos en 2 y aún no veíamos el final. Cuando parecía que la carretera bajaba volvía a subir o se llenaba de troncos y barro. Saqué el GPS para ver donde estábamos y quedaban todavía 5 km de los 20 iniciales ... por suerte y como vimos un poco más adelante .. era bajada!! Para mi fue el peor día sin duda de lo que llevamos de viaje.

Al día siguiente nos levantamos con otro objetivo, hacer casi 100 km para llegar a Sarajevo con tiempo para ver la final de la champions. Parecía que el camino sería duro en dos tramos bastante largos pero al.final fue casi todo plano o ligeramente cuesta arriba. A las 5 y pico llegamos a Sarajevo, última parada en bici de los 3 juntos ya que Pako deja la bici y sigue por su cuenta en bis, tren o lo que se tercie. Pese al cansancio del día después del partido quedamos con Magda, una couchsurfing que nos alojaria al día siguiente en su casa y con su amigo Benjam, y nos fuimos con ellos de fiesta.

Y en Sarajevo seguimos, una ciudad que nos ha sorprendido muchísimo, con mucho ambiente, buena gente y buenísima comida. Hemos tenido anécdotas para todos los gustos, tanto malas como buenas, por ejemplo asistimos a una clase de universidad de Magda, yo me quedé dormido en el cine, fuimos a otro cine reconvertido en bar donde sirven el peor licor que puedas beber, hemos tocado la guitarra en un parque-cementerio ... pero la estancia en Sarajevo va a ser un gran recuerdo del viaje seguro gracias a Magda, Lamia (su compi de piso), Benjam y la ciudad en si.

En unos días, quizá mañana, Lechu y yo partiremos hacia Mostar.