jueves, 21 de julio de 2011

Pamukkale o ese sitio de nombre raro

Una de las cosas buenas de viajar sin fechas ni horarios es que puedes cambiar los planes cuando y como te de la gana y ha dado la casualidad de que tanto Lechu como yo lo hicimos y hemos acabado en el mismo pueblo.



Cuando todavía andaba yo por Santorini mi idea era llegar a Marmaris y de ahí tren o bus a Estambul. Pero después de informarme un poco sobre el país decidí hacer al menos dos paradas y la primera era Pamukkale. Hace unos días me dijo Lechu que finalmente había entrado a Turquía por Izmir y que se dirigía a Efeso ... o sea que no iba a Estambul. Tras contarle mis planes resultó que él tambien venía aquí y así 2 semanas despues nos arrejuntamos por unos días. Sólo han pasado 15 días pero me han parecido una eternidad y ahora me doy cuenta de que echo de menos el rollo de ir en bici, aunque he ganado mucho en comodidad ya que pedalear con 40 grados y por el terreno montañoso del paìs turco es una putada, pero la libertad que tienes para parar donde te apetezca o dormir en casi cualquier lado es un punto a favor.

Una vez dicho esto vayamos al grano. Pamukkale es un pueblecito a los pies de una montaña con grandes cantidades de calcio y aguas termales. Los romanos que eran mu listos se hicieron aquí su particular Marina D'or (ciudad de vacaciones), con sus piscinas, su ágora, su teatro e incluso sus mas que bien conservadas letrinas.




En las terrazas de agua no sólo puedes meterte si no que debes hacerlo para entrar por la puerta del pueblo (hay otras dos puertas, que estan donde estaban las romanas antiguamente). Por la mañana el agua está algo fresca pero conforme pasan las horas y vas llegando a las ruinas de la ciudad está más caliente.




Una vez arriba estan las ruinas de Hierapolis con partes como el ágora casi desaparecidas pero con otras como el teatro bastante bien.




Tambien hay un museo, la antigua piscina remodelada y que parece la piscina municipal (punto negativo por si no lo habeis pillado), una iglesia cristiana, murallas y las ya comentadas letrinas.










Ahora toca ir hacia Estambul pero dando rodeo. Éfeso, Izmir y Pérgamo vendrán antes, pero de ello ya habrá tiempo para hablar.
Published with Blogger-droid v1.7.4

No hay comentarios:

Publicar un comentario